.:: BASE LEGAL ::.

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

LEY Nº 27792

*) De conformidad con el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 012-2002-VIVIENDA, publicada el 28-11-2002, se fusiona bajo la modalidad de fusión por absorción, al Instituto Nacional de Desarrollo Urbano con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, correspondiendo al Ministerio la calidad de entidad incorporante.

CONCORDANCIAS D.S. 002-2002-VIVIENDA (ROF)
R.M. N° 170-2002-VIVIENDA
D.S. N° 026-2003-VIVIENDA
D.S. N° 027-2003-VIVIENDA
R.S. N° 016-2003-VIVIENDA (CAP)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TÍTULO
IDISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley determina y regula el ámbito, estructura orgánica básica, competencia y funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, organismo rector del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, creado por Ley Nº 27779, que forma parte del Poder Ejecutivo y que constituye un pliego presupuestal con autonomía administrativa y económica, de acuerdo a ley.

Artículo 2.- Competencia
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento formula, aprueba, ejecuta y supervisa las políticas de alcance nacional aplicables en materia de vivienda, urbanismo, construcción y saneamiento. A tal efecto, dicta normas de alcance nacional y supervisa su cumplimiento.

Artículo 3.- Estructura del sector
El sector comprende el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los Organismos Públicos Descentralizados, Proyectos y Comisiones bajo su jurisdicción. Su competencia se extiende a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades vinculadas a los subsectores Vivienda, Construcción y Saneamiento.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TÍTULO II
FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA

CAPÍTULO I
FUNCIONES

Artículo 4.- Competencia y Funciones
Son funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento:

a) Diseñar, normar y ejecutar la política nacional y acciones del sector en materia de vivienda, urbanismo, construcción y saneamiento. Asimismo, ejercer competencias compartidas con los gobiernos regionales y locales, en materia de urbanismo, desarrollo urbano y saneamiento, conforme a Ley;

b) Formular, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política de promoción de los sectores involucrados;

c) Formular los planes nacionales sectoriales de desarrollo;

d) Fiscalizar y supervisar el cumplimiento del marco normativo relacionado con su ámbito de competencia;

e) Otorgar y reconocer derechos a través de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones;

f) Orientar en el ámbito de su competencia el funcionamiento de los Organismos Públicos Descentralizados, Comisiones Sectoriales, Multisectoriales y Proyectos Especiales;

CONCORDANCIA: R.M. N° 054-2002-VIVIENDA- Proyecto "Techo Propio"

g) El Ministerio podrá cumplir funciones ejecutivas en cualquier lugar del país directamente mediante oficinas descentralizadas, respecto a las actividades que se reserve expresamente por el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

CAPÍTULO II
ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA

Artículo 5.- Estructura Orgánica Básica
La estructura orgánica básica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es la siguiente:

a. ALTA DIRECCIÓN

- Despacho Ministerial.
- Despacho Viceministerial de Vivienda y Urbanismo.
- Despacho Viceministerial de Construcción y Saneamiento.
- Secretaría General.

b. ÓRGANO DE CONTROL

- Oficina General de Auditoría Interna.

c. ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS

- Consejo Nacional de Tasaciones - CONATA.
- Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO.
- Instituto Nacional de Desarrollo Urbano - INADUR.
- Instituto Nacional de Desarrollo - INADE.
- Organismo de Desarrollo del Sur - ORDESUR.
- Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda - MI VIVIENDA.
- Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud - INFES.

Artículo 6.- Desarrollo de la estructura orgánica
Por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros se establece y desarrolla la estructura y las funciones correspondientes a los órganos del despacho ministerial, los órganos consultivos, órganos de control, órganos de línea, órganos de apoyo, órganos de asesoramiento, órganos de defensa judicial así como a las Comisiones Consultivas, Comisiones Sectoriales y Proyectos, de ser el caso.

Artículo 7.- Del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
El Ministro es la más alta autoridad política y administrativa del Sector; formula las políticas nacionales en su sector, ejecuta y supervisa su aplicación, en armonía con la política general del Gobierno. Ejerce la Alta Dirección de los órganos del Ministerio y dirige y supervisa las actividades de los Organismos Públicos Descentralizados y sus Comisiones Sectoriales, Multisectoriales y Proyectos. Le corresponde nombrar a los titulares de los Organismos Públicos Descentralizados adscritos al Sector y designar a los representantes del Ministerio en toda entidad pública o privada que lo requiera. Ejecuta sus funciones de acuerdo a la política del Presidente de la República, en coordinación con el Presidente del Consejo de Ministros.

El Ministro es titular del Pliego Presupuestal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El Ministro puede delegar las facultades y atribuciones que establece la presente Ley que no sean privativas de su cargo.

Artículo 8.- De los Viceministros
Los Viceministros son las autoridades inmediatas al Ministro, les corresponde orientar, ejecutar y supervisar, por encargo y en coordinación con el Ministro, la aplicación de las políticas sectoriales y la dirección de las actividades de los Órganos del Ministerio, los Organismos Públicos Descentralizados y las Comisiones Sectoriales y Multisectoriales que estén dentro de su ámbito, así como los Proyectos.

Artículo 9.- De la Secretaría General
La Secretaría General es el órgano encargado de asistir al Ministro en los aspectos administrativos, de comunicación social, relaciones públicas y documentario.

Artículo 10.- Organismos Públicos Descentralizados
La composición y funciones de los Organismos Públicos Descentralizados se regulan por su Ley de creación y disposiciones reglamentarias, complementarias y conexas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

PRIMERA.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de sus Órganos de Dirección y de Línea, norma y supervisa las funciones de las dependencias nacionales, regionales y locales de acuerdo a ley.

SEGUNDA.- Créase el Pliego Presupuestario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Las modificaciones presupuestales necesarias para el funcionamiento de los organismos del sector a que se contrae la presente Ley, sin incremento de los recursos presupuestales asignados, serán tramitadas conforme a lo previsto por el Artículo 80 de la Constitución.

TERCERA.- El Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se aprobará por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros dentro de un plazo de treinta (30) días naturales contado a partir de la vigencia de la presente Ley y contemplará, entre otras disposiciones, la transferencia de personal, acervo documentario, recursos y otros que se deriven de lo dispuesto en la Ley Nº 27779 y en la presente Ley.

CONCORDANCIAS: Art.1 D.U.N° 038-2002

CUARTA.- Los trabajadores y funcionarios de los Viceministerios de Vivienda y Construcción y de Saneamiento se incorporarán al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento manteniendo su régimen laboral, categoría laboral o naturaleza contractual actual.

Facúltase al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para formular y/o reformular sus Cuadros de Asignación de Personal - CAP, incluyendo la modificación de plazas, así como para modificar sus respectivos Presupuestos Analíticos de Personal.

QUINTA.- Toda mención al Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción en las disposiciones vigentes en materia de vivienda, construcción y saneamiento, están referidas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

SEXTA.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está facultado para exigir coactivamente el pago de una acreencia o la ejecución de una obligación de hacer o no hacer, conforme a la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, Ley Nº 26979.

SÉTIMA.- Adscríbase funcionalmente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento las siguientes empresas: Banco de Materiales - BANMAT y Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima - SEDAPAL.

OCTAVA.- La Superintendencia de Bienes Nacionales, dentro de sus atribuciones, atenderá las solicitudes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para los Programas o Proyectos de Vivienda, Construcción o Saneamiento.

NOVENA.- La Comisión de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, dentro de sus atribuciones, atenderá las solicitudes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para los Programas o Proyectos de Vivienda, Construcción o Saneamiento.

CONCORDANCIAS: D.S. N° 008-2002-VIVIENDA, 5ta. Disp.Final
D.S. N° 030-2003-VIVIENDA, 5ta. Disp. Final

DÉCIMA.- El Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda - Fondo MIVIVIENDA continuará rigiéndose por las normas que lo regulan, sin perjuicio de la adscripción al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que por la presente ley se realiza.

DÉCIMO PRIMERA.- Deróganse las normas que se opongan a la presente Ley, la misma que entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintitrés días del mes de julio de dos mil dos.

CARLOS FERRERO
Presidente del Congreso de la República

HENRY PEASE GARCÍA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de julio del año dos mil dos.

ALEJANDRO TOLEDO
Presidente Constitucional de la República

LUIS SOLARI DE LA FUENTE
Presidente del Consejo de Ministros

Cerrar ventana