Pagina de Inicio Correo Web SENCICO Correo Web SENCICO

CAPACITACION - SISTEMA DE CAPACITACION

Una de las funciones del SENCICO es formar, calificar, perfeccionar y certificar a trabajadores de la actividad de la construcción en todos sus niveles.

El SENCICO, como institución Sectorial de Formación Profesional, tiene definido y estructurado un Sistema de Capacitación, en el cual orgánicamente intervienen directamente:

■ La Gerencia de Formación Profesional , que es el órgano técnico normativo del SENCICO en el Área Educativa, encargado de diseñar y perfeccionar la Tecnología Educativa y la normatividad técnico pedagógica, que brinda el SENCICO; así como, supervisar su correcta aplicación acorde con los nuevos conceptos de la formación profesional para el servicio educativo.

■ Las Gerencias Zonales , como órganos de ejecución, responsables de administrar los programas y servicios educativos y la certificación ocupacional en su ámbito territorial, de acuerdo a las políticas y la normatividad institucional establecida, con el fin de lograr el pleno desarrollo de la formación, la capacitación y el perfeccionamiento de los trabajadores de la actividad de la construcción.

Este sistema a su vez, operacionalmente comprende, medios, estrategias y capacidad instalada que a continuación se detallan:

PROGRAMAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS

Programa de Calificación Ocupacional

■ Dirigido a los trabajadores operativos de la construcción y a personas que deseen incorporarse a la actividad de la construcción.

■ Se desarrolla a través de cursos estructurados dentro del sistema modular y también por cursos cortos.

■ Utiliza como modalidades: la capacitación en centros de formación debidamente equipados; la capacitación en obra y la capacitación – producción.

■ En este programa se forman o capacitan albañiles, carpinteros encofradores, fierreros, electricistas e instaladores sanitarios, así como otras ocupaciones que demande la construcción.

■ Dirigido a jóvenes con educación secundaria completa, para formarlos como técnicos en carreras vinculadas a la industria de la construcción, con una duración de 4 a 6 semestres académicos; en el nivel de la educación superior no universitaria.

■ Se desarrolla en las Escuelas Superiores Tecnológicos, creados por el SENCICO para tal fin, con las siguientes carreras técnicas: Edificaciones, Dibujo de Construcción Civil, Diseño de Interiores, Administración de la Construcción, Topografía, Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto y Computación e Informática.

■ Se desarrollan también cursos modulares en este nivel, como el de Instalaciones de Gas en Edificaciones.

Programa de Perfeccionamiento y Especialización

■ Tiene por finalidad perfeccionar o especializar en los aspectos específicos de su profesión u ocupación, mediante cursos que contienen los avances técnicos y tecnológicos de actualidad, con el fin de que el trabajador mantenga las competencias laborales para el desempeño de sus funciones.


Programa de Extensión Educativa

■ Dirigido a los trabajadores de la construcción y comunidad en general.

■ Se desarrolla mediante cursos que orientan vocacionalmente a los participantes y también mediante seminarios, conferencias técnicas, fórums y otros, con el fin de difundir el conocimiento de nuevos procedimientos técnicos y de materiales de última generación.

NIVELES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Cada nivel de la pirámide ocupacional es atendido por los respectivos programas educativos, mediante cursos o carreras con requisitos de acceso y la certificación correspondiente.

SENCICO cubre los tres niveles de la fuerza laboral, a fin de mejorar la calidad y productividad en la construcción y contribuir al desarrollo de programas sociales.

ESTRATEGIA EDUCATIVA GLOBAL DEL SENCICO

La Estrategia Educativa Global del SENCICO está referida a la interrelación de las etapas y procedimientos que se realizan durante el proceso de implementación de la tecnología educativa, a partir del marco referencial de la concepción educativa. Esta estrategia genera un conjunto de normas que establecen y precisan los mecanismos para desarrollar las acciones de investigación educativa, tratamiento pedagógico, supervisión y evaluación; para la ejecución de los cursos en los diversos programas que desarrollan los Centros de Formación Profesional.

CAPACIDAD INSTALADA PARA LA FORMACION Y CAPACITACION

El SENCICO, para desarrollar los diversos programas y servicios educativos cuenta con (18) Centros de Formación y (6) Escuelas de Educación Superior Tecnológica públicas de Gestión Privada debidamente equipados, ubicados estratégicamente en 13 Sedes de Gerencias Zonales.

PERSONAL DOCENTE

La cartera del personal docente del SENCICO a nivel nacional, está conformado por los instructores formados y actualizados por el SENCICO y por profesores y profesionales de la construcción, seleccionados y actualizados metodológicamente. La evaluación del personal docente es permanente en cada uno de los órganos de ejecución (Gerencias Zonales). SENCICO cuenta con registros de personal docente a nivel zonal y nacional.

Todos los derechos reservados Av. De la Poesía 351- San Borja - Lima - Perú - Telef. (511)-211-6300
Horario de atención Sede San Borja : 8:30 am a 17:15 pm - Refrigerio : 13:00 pm a 13:45 pm Informes : informes@sencico.gob.pe
Telef. (511)-211-6300 Opción 1 | Correo electrónico del Webmaster: webmaster@sencico.gob.pe