SUMILLAS Y COMENTARIOS DE NORMAS LEGALES RELACIONADAS AL SENCICO

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO

Decreto Supremo Nº 009-2005-ED
Lima, 29 de Abril del 2005

SUMILLA :

Por el Decreto Supremo N° 09-2005-ED de fecha 28 de Abril del 2005, publicado el 29 de Abril del 2005 se aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.

COMENTARIO :

Es conveniente indicar que mediante Ley Nº 28044 - Ley General de Educación y su modificatoria la Ley Nº 28123, se establecen los lineamientos generales de la Educación y del sistema educativo peruano, el mismo que comprende, entre otros, la Gestión del Sistema Educativo.

La Gestión del Sistema Educativo Nacional es descentralizada, simplificada, participativa y flexible. Se ejecuta en un marco de respeto a la autonomía pedagógica y de gestión que favorezca la acción educativa y determina que las instancias de gestión educativa descentralizada son la Institución Educativa, la Unidad de Gestión Local y la Dirección Regional de Educación;

En este contexto, resulta necesario normar la composición, funciones y participación de las instancias de gestión educativa descentralizadas, tales como las Instituciones Educativas y Programas Educativos Públicos de los niveles y modalidades de la Etapa de Educación Básica y de la Educación Técnico-Productiva, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Ministerio de Educación (MED).

El Reglamento bajo comentario se aplica a las instancias de gestión educativa descentralizada: Instituciones Educativas (IIEE) y Programas Educativos públicos de los niveles y modalidades de la etapa de Educación Básica y de la Educación Técnico-Productiva; Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Ministerio de Educación (MED). En lo que corresponda, se aplica también a las Instituciones Educativas y Programas Educativos privados.

Se regula por este Reglamento sobre las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada, así también sobre la instancia educativa, su organización, sus documentos de gestión, su evaluación, sobre redes educativas institucionales.

Finalmente, se dispone que el Ministerio de Educación dictará las normas complementarias para la adecuación de la organización de las instituciones educativas públicas, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Educación y el Reglamento en comentario.

Cerrar ventana