SUMILLAS Y COMENTARIOS DE NORMAS LEGALES RELACIONADAS AL SENCICO

REGLAMENTAN DELEGACIÓN DE FUNCIONES DE ADMINISTRACIÓN DEL RÉGIMEN DE PENSIONES DEL DECRETO LEY Nº 20530

Decreto Supremo Nº 132-2005-EF
Lima, 07 de Octubre del 2005

SUMILLA :

Por Decreto Supremo Nº 132-2005-EF de fecha 06 de Octubre del 2005 publicado el 07 de Octubre del 2005 se reglamenta la delegación de funciones de administración del régimen de pensiones del Decreto Ley Nº 20530.

COMENTARIO :

La Constitución Política señala que mediante Ley se establecerá la entidad del Gobierno Nacional que administre los regímenes pensionarios a cargo del Estado. Mediante Ley N° 28449, artículo 10°, se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas es la entidad encargada de administrar el régimen pensionario del Decreto Ley Nº 20530 debiendo establecer un programa de fiscalización permanente; facultándolo a delegar dicha función en forma parcial o total a través de Decreto Supremo.

En la Segunda Disposición Transitoria del Decreto Supremo N° 016-2005-EF se dispuso que en tanto el Ministerio de Economía y Finanzas no disponga cosa distinta, los Ministerios, Organismos Públicos Descentralizados, Instituciones Autónomas, Gobiernos Locales, Empresas Públicas y demás entidades donde prestó servicios el beneficiario continuarán reconociendo, declarando, calificando y pagando derechos pensionarios del régimen de pensiones del Decreto Ley Nº 20530; y que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) continuará encargada de las mismas funciones para el caso que las entidades de origen que hayan sido o sean privatizadas, liquidadas, desactivadas y/o disueltas que tenía a su cargo a diciembre del 2004, incluyendo la representación procesal del Estado ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la Delegación de las Facultades de Administración, se delega a los Ministerios, Organismos Públicos Descentralizados, Instituciones Autónomas, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Empresas Públicas y demás entidades donde prestó servicios el beneficiario, la facultad de reconocer, declarar, calificar solicitudes derivadas de los derechos pensionarios del Decreto Ley Nº 20530, sus normas modificatorias, complementarias y conexas; manteniendo también la función del pago de derechos pensionarios con arreglo a ley. ; denominándosele a estas instituciones como “Entidades Administradoras”. La ONP se establece que se encargará de administrar las mismas funciones señaladas en el párrafo precedente, para el caso de las entidades de origen que hayan sido o sean privatizadas, liquidadas, desactivadas y/o disueltas, siempre que cuenten con la partida presupuestal respectiva o con el fondo correspondiente.

Se establece la obligación de las Entidades Administradoras de remitir a la Entidad Fiscalizadora (ONP) un Informe Técnico Legal, por cada beneficiario al que se le haya emitido una resolución reconociendo, declarando, calificando y/o pagando pensión bajo los alcances del régimen del Decreto Ley N° 20530. Dicho informe deberá ser remitida dentro de los 30 días calendarios siguientes de haberse emitido la Resolución correspondiente.

En lo referente a la Delegación de las Facultades de Fiscalización, se le delega dicha facultad a la ONP para fiscalizar la correcta aplicación de la normatividad del régimen de pensiones del Decreto Ley N° 20530, denominándosele como “Entidad Fiscalizadora”.

Cerrar ventana