SUMILLAS Y COMENTARIOS DE NORMAS LEGALES RELACIONADAS AL SENCICO

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE INSPECCION DEL TRABAJO

Decreto Supremo Nº 019-2006-TR
Lima, 29 de Octubre del 2006

SUMILLA :

Mediante Decreto Supremo Nº 019-2006-TR publicado el 29 de Octubre del 2006, Aprueban Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

COMENTARIO :

Este Reglamento se emite teniendo como marco a la Ley Nº 28806 que promulga la Ley General de Inspección del Trabajo a fin de que la administración del trabajo y sus servicios inspectivos puedan cumplir su función como garante del cumplimiento de las normas sociolaborales.

Por ello, se aprueba el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo que consta de 5 títulos, 55 artículos y 8 Disposiciones Finales y Transitorias.

Así se consideran entre otros aspectos importantes a tenerse en cuenta dentro de las disposiciones generales, los Principios ordenadores del Sistema de Inspección del Trabajo, que rigen para todas y cada uno de los artículos que establece esta nueva ley.

De igual forma en el Título II se establecen los orígenes y actuaciones de la Inspección del Trabajo, siendo estas de dos tipos, a) actuaciones de Investigación o comprobatoria que son diligencias previas al procedimiento sancionador y b) actuaciones de consulta o asesoramiento técnico que son medidas de orientación relacionadas con el cumplimiento de las normas sociolaborales. Además se establece el origen de las actuaciones Inspectivas señalándose que éstas se llevan a cabo de oficio, o como consecuencia de orden superior de la autoridad competente en materia de inspección de trabajo.

También se hace mención a la Actuaciones Inspectivas de investigación o comprobatorias sujetas a diferentes modalidades como son a) visita de inspección a los centros y lugares de trabajo y b) Comparecencia que exige la presencia del sujeto inspeccionado ante el inspector del trabajo.

Se establecen los deberes de los Inspectores de Trabajo así como el de los empleadores quienes a su vez, están obligados a colaborar con los primeros. Además se señalan las Medidas Inspectivas a tenerse en cuenta cuando se constate el incumplimiento de las normas socio laborales vigentes.

A su vez también se establece el Régimen de Infracciones clasificándolas en leves, graves y muy graves para lo cual se consideran Infracciones en Materia de Relaciones Laborales, Infracciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, Infracciones en Materia de Empleo y Colocación, de Empresas de Intermediación Laboral y Empresas Usuarias, Infracciones en materia de promoción y formación para el trabajo, Infracciones en materia de contratación de trabajadores extranjeros, infracciones en materia de seguridad social, e Infracciones a la labor inspectiva.

Por último se establecen las Responsabilidades y Sanciones a aplicarse para el caso de la comisión de infracciones al Reglamento así como el trámite del procedimiento sancionador; el contenido de las actas de infracción y se establece que el único recurso administrativo que procede en estos procesos es el Recurso de apelación que se resuelve dentro del plazo de 30 días hábiles de interpuesto el mismo

Cerrar ventana