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OBJETIVOS Y POLITICAS

El SENCICO, como Organismo Público Descentralizado del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, subsector de Construcción y Saneamiento, desarrollará su gestión 2004 teniendo como marco orientador de gestión los objetivos y metas estratégicos establecidos en el Plan Estratégico Institucional para el período 2004 - 2006.


Objetivos sectoriales

Objetivos generales

Incrementar la producción habitacional, reducir sus costos y facilitar su adquisición.

Promover e impulsar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano sostenible, fortaleciendo el Sistema Urbano Nacional, en un marco de gestión eficiente y eficaz.

Promover la sostenibilidad de los sistemas, la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de saneamiento.

Contribuir a que la construcción de la infraestructura económica y social responda a una planificación de desarrollo integral y sostenible del país.

Mejorar las condiciones que permitan la consolidación de una actividad constructiva, tecnificada, competitiva y sostenible.

 

Objetivos específicos

Vivienda

Generar normas orientadoras y promotoras para la construcción de viviendas, difundir y asesorar sobre la aplicación de la normativa.

Mejorar la eficiencia en la oferta inmobiliaria

Mejorar el acceso al Crédito

Incentivar el Ahorro Interno

Desarrollar el Mercado Hipotecario

Saneamiento

Modernizar la gestión del Subsector Saneamiento

Mejorar la calidad de los servicios

Lograr la viabilidad financiera de los prestadores de servicio

Incrementar la sostenibilidad de los servicios

Incrementar el acceso a los servicios de saneamiento

Construcción

Contribuir al desarrollo del país prioritariamente en zonas estratégicas.

Planificar y priorizar en forma concertada con las instituciones públicas y privadas y los organismos representativos de la sociedad civil, los proyectos de desarrollo que deban ejecutarse en las regiones.

Simplificar y Homologar la Normatividad para la construcción a nivel nacional.

Fortalecer los mecanismos de supervisión del cumplimiento de la normatividad en el diseño y ejecución de proyectos constructivos

Impulsar la investigación y aplicación de nuevas tecnologías constructivas adecuadas a cada medio geográfico y de bajo costo.

Promover la ejecución de programas de mantenimiento de la infraestructura pública

Prevenir, rehabilitar y reconstruir la infraestructura y las zonas bajo el ámbito del sector vivienda, en situación de riesgo o afectada por fenómenos naturales.

Elevar el nivel de calidad y competitividad de la mano de obra que realiza actividades constructivas a nivel nacional, mediante la capacitación y la asistencia técnica.

Impulsar la investigación y aplicación de nuevas tecnologías constructivas adecuadas a cada medio geográfico y de bajo costo.

Ampliar, mejorar y mantener la infraestructura y el Equipamiento educativa y de salud.

Contribuir al desarrollo de Zonas Estratégicas del País.

Fortalecimiento Institucional

Rediseñar los procesos de producción de servicios externos e internos en el Ministerio y sus entidades

Consolidar y articular a nivel sectorial los sistemas de Planificación, Administración, Inversiones, Cooperación Técnica, Presupuesto y Comunicación y Difusión en las entidades del Sector.

Mejorar la Productividad del Sector e implantar un sistema de Gestión por Resultados.

Desarrollar Sistemas Integrados de Información que soporten la gestión.

Delimitar competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno en el campo de acción del Sector.

 

Objetivos estratégicos

Objetivos Estratégicos Generales

Mejorar la cobertura social de la capacitación como retribución a los aportes y buscar la excelencia y el reconocimiento en la capacitación.

Desarrollar actividades de investigación y normalización articuladas para impulsar la investigación y aplicación de nuevas tecnologías constructivas adecuadas a cada medio geográfico y de bajo costo, orientadas a brindar servicios y a la obtención y optimización de recursos.

Consolidar el fortalecimiento institucional con énfasis en el recurso humano, el soporte tecnológico, orientado al desarrollo organizacional.

 

Objetivos Estratégicos Específicos

Reforzar la gestión desconcentrada de la capacitación en las Gerencias Zonales.

Brindar servicios educativos de calidad que respondan a la demanda.

Intensificar la difusión y promoción de la oferta educativa.

Desarrollar estudios de investigación y acciones de difusión orientadas al mejoramiento de las edificaciones y a la reducción de costos en la construcción.

Contribuir a la mejora de la calidad y seguridad de las edificaciones.

Desarrollo organizacional e instrumental de procedimientos, marketing e informática.

Lograr el autosostenimiento.

 

Políticas Sencico 2004

Son enunciados, lineamientos y reglas que vinculan la misión de la institución con la visión, permitiéndonos la consistencia y la coordinación entre las Sedes Zonales y dependencias de la institución y al interior de ellas.
Las políticas institucionales se han elaborado por el cuerpo directivo y los órganos colegiados de más alto nivel institucional. De ellas derivan los lineamientos y reglas que establecen los órganos correspondientes para llevar a cabo los procesos institucionales que permitirán alcanzar la visión a 2006. Consisten de:

Definir prioridades institucionales que determinen la asignación de recursos para el desarrollo de nuevas actividades de servicio.

Generar ingresos y cumplimiento de normas bajo el Sistema de Tratamiento Empresarial.

Emplear eficazmente los ingresos generados, en la búsqueda del autosostenimiento institucional con equilibrio financiero en el funcionamiento institucional.

Fortalecer y consolidar la generación de recursos adicionales a los recibidos por el Estado, mediante la ejecución de servicios adicionales que contribuyan a alcanzar los fines del SENCICO.

Realizar un sistema de gestión de la calidad se los servicios prestados.

Establecer un Panel de Control de la Gestión, en base a resultados.

Consolidar la planificación estratégica como un proceso permanente que oriente, proyecte integre, evalúe la función institucional, los servicios, así como la Imagen: Plan Estratégico de Difusión: Difusión del quehacer institucional, en asociación con medios de comunicación, para brindar información orientadora sobre construcción y conservación de viviendas, y Plan de Mantenimiento y Renovación de instalaciones.

Articulación de la gestión institucional: Sede central y zonales.

Aplicar criterios de Inversión Social para el tratamiento de prioridades sociales, sin generar pérdidas económicas a la institución.

Impulsar y consolidar los proyectos estratégicos: Capacitación y Certificación en Obra, SENCICO Digital, Geomática, Difusión de Tecnologías de Construcción, ETREM, Costeo ABC y Fortalecimiento Institucional.

Optimizar los recursos humanos físicos y tecnológicos comprometidos en el desarrollo de la gestión institucional.

Mantener modelos de control de costos y de administración de recursos que garanticen mayores beneficios para la institución

 

Política de Gestión

La Gerencia General con sus equipos nacionales en lo programático concentrará sus esfuerzos en: (i) Sistematizar y reconocer las experiencias exitosas, por pequeñas que sean, y transformarlas en políticas, propuestas nacionales y/o proyectos institucionales; (ii) Desarrollar estándares nacionales que aseguren el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios; (iii)Impulsar y sistematizar con enfoque de integralidad las investigaciones aplicadas que realizan las Zonales; (iv) Proponer cambios para mejorar la calidad de los servicios; (v) Brindar asistencia técnica a las Zonales, cuando lo requieran.

La Alta Dirección a través de sus diversos mecanismos: comités propondrá al Consejo Directivo Nacional lineamientos de políticas, evaluación, planificación y rendición de cuentas.

Los Gerentes de las Zonales por delegación de la Alta Dirección, representan al SENCICO en su jurisdicción y concentran sus esfuerzos en trabajar con enfoque territorial desde una perspectiva y desarrollo programático integral, informando periódicamente a la Alta Dirección de su gestión.

El SENCICO desarrollará una amplia difusión interna y externa del quehacer institucional para fortalecer su modelo mixto de gestión, e involucrará a los medios de comunicación para poner en Agenda Nacional los temas de la capacitación, normalización e investigación de la construcción.

Plan Anual de Capacitación: considerando la capacitación permanente del personal en búsqueda de la excelencia

El acceso a la capacitación deberá ser equitativa para todos los trabajadores de SENCICO independientemente de su calidad contractual y de su nivel.

Cautelar que el impacto de la capacitación vaya en beneficio del progreso de la institución, comprometiéndose el beneficiario a implementar una actividad ó proyecto.

La institución desarrollará esfuerzos para negociar y obtener recursos nacionales e internacionales no reembolsables a favor de proyectos de gran cobertura con enfoque en la universalidad de los servicios.

 

Políticas Educativas

Realizar una oferta educativa para el sector construcción que contemple una propuesta educativa que considere: programas curriculares actualizados, material didáctico moderno, estrategias metodológicas y modalidades de capacitación con los nuevos enfoques de formación profesional.

Enfatizar la acción institucional en la capacitación a nivel operativo.

Intensificar la difusión de las actividades educativas con énfasis en la promoción de la certificación ocupacional y capacitación en obra.

Priorizar la difusión de nuevas tecnologías de construcción mediante acciones de capacitación de calidad.

En el marco de la constante innovación tecnológica en el sector construcción, tener en cuenta la demanda de capacitación del sector, relevarla y clasificarla.

Realizar una programación de la oferta educativa de acuerdo a la dimensión geográfica de la demanda (oferta descentralizada).

Mantener el liderazgo en la calidad de prestación de servicios de capacitación y formación, para lo cual deberá contar con una cartera de docentes de calidad.

Brindar servicios oportunos y de calidad de certificación a los trabajadores de la construcción.

Impulsar la capacitación no presencial mediante recursos informáticos de última generación.

Intensificar el uso de la infraestructura educativa a nivel nacional.

La inversión del servicio de capacitación, debe estar orientada principalmente hacia aquellos estamentos donde sus efectos, desde la perspectiva institucional, sean de mayor impacto o mayor permanencia en el tiempo.

Excepcionalmente, para cursos regularmente calificados como autofinanciados, se podrá otorgar subsidios, cuando este beneficio se focalice a grupos objetivo que esté en peores condiciones de pobreza. Por ejemplo grupos humanos discapacitados, familias con ingresos inferiores a tres salarios mínimos, etc., para lo cual cada órgano Ejecutor contará con autorización previa y expresa de la Alta Dirección considerándose como ACCIONES INSTITUCIONALES, debidamente registradas como tales, en los reportes de gestión.

Ofrecer las mejores condiciones laborales que favorezcan la contratación de personal idóneo, su permanencia el reconocimiento al mérito y la promoción del desarrollo humano.

SENCICO promoverá, permanentemente, el desarrollo de programas de capacitación del personal, su planificación deberá dar respuesta a las necesidades de mejorar la capacidad técnica y de gestión del recurso humano, tanto presente como futura y a desarrollar el perfeccionamiento de los funcionarios.

 

Políticas de Normalización

Basar el desarrollo académico de la institución en el equilibrio e integración de sus tres componentes principales docencia, investigación y normalización.

Diseñar e implementar un Plan de Normas Técnicas, con prioridades de normalización concordadas con los actores del sector construcción.

Posicionarse del segmento de atención a los municipios en el campo de normas técnicas y propiciar la formalización de sistemas constructivos no convencionales.

Brindar servicio de asesoría y asistencia técnica en consultas intrainstitucionales e interinstitucionales.

 

Políticas de Investigación

Desarrollar proyectos integrales y de mayor impacto, orientados a la mejora de la calidad, seguridad y disminución de costos de las edificaciones y diversos componentes constructivos, así como a la utilización de tecnologías alternativas.

Buscar el financiamiento de la CTI.

Utilización de Alianzas estratégicas o sociedades con diversas instituciones, para implementar proyectos conjuntos.

Fortalecimiento de capacidades institucionales de investigación y de gestión (capacitación técnica de cuadros profesionales, renovación de equipos).

 

Políticas de Laboratorio de Suelos y Asfalto


Proponer la organización de cursos en el campo de su especialidad, para mantener el liderazgo de la calidad de los servicios de formación y capacitación.

Difundir conocimientos de su especialidad mediante alianzas estratégicas con instituciones similares extranjeras.

Brindar servicios ensayos y estudios de calidad (de materiales, elementos y componentes de construcción y, de los suelos y pavimentos).

 

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA - LEY N° 27806


Según Ley N° 27806 el Gobierno promueve la transparencia de los actos del Estado y regula el derecho fundamental de acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú (Diario El Peruano, Pág. 227605, sábado 3 de agosto del 2002).
Ley 27927 - Ley que Modifica la Ley 27806. D.S. 043-2003-PCM - Texto Único Ordenado de la ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. D.S. Nº 072-2003-PCM : Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

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