• Inicio
  • Certificación de Competencias Laborales

Certificación de Competencias Laborales

Certificación de Competencias Laborales


Consiste en el reconocimiento de la ocupación de todos los trabajadores que aprendieron un oficio a través de la experiencia.  Mediante una prueba escrita y evaluación de desempeño, podrán obtener un reconocimiento de sus conocimientos, habilidades y experiencia adquiridos en el mundo laboral, otorgado por nuestra institución y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 

PERFILES DE CONSTRUCCIÓN

MAESTRO DE OBRA DE EDIFICACIONES
Supervisar los procesos constructivos de la obra, de acuerdo a las indicaciones del jefe inmediato, el documento técnico de la obra y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 1
Organizar las labores de trabajo de acuerdo a las indicaciones del jefe inmediato, el documento técnico de la obra y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 2
Dirigir los procesos constructivos (albañilería, fierrería, encofrado e instalaciones), de acuerdo a las indicaciones del jefe inmediato, el documento técnico de la obra y la normatividad vigente.

ALBAÑIL DE EDIFICACIONES
Construir estructuras para edificaciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas contenidas en los planos y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 1
Habilitar el área de trabajo, considerando las indicaciones del jefe inmediato y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 2
Construir muros simples, considerando las indicaciones del jefe inmediato y la normatividad vigente.

Unidad de competencia
Construir muros caravista y estructuras para edificaciones, considerando las indicaciones del jefe inmediato y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 4
Supervisar la ejecución de los trabajos de albañilería, de acuerdo al cronograma de avance de trabajo y la normatividad legal vigente.

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICACIONES
Instalar el sistema eléctrico de la edificación, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto y la normativa vigente

Unidad de competencia 1
Instalar la red de electroductos y cableados del sistema eléctrico, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto y normatividad vigente.

Unidad de competencia 2
Instalar los elementos del sistema eléctrico, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto y normatividad vigente.

INSTALADOR SANITARIO DE EDIFICACIONES
Realizar la instalación sanitaria en edificaciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas contenidas en los planos y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 1
Habilitar el área de trabajo, considerando las indicaciones del jefe inmediato y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 2
Instalar los elementos sanitarios en edificaciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas contenidas en los planos, las indicaciones del jefe inmediato y la normatividad vigente.

FIERRERO DE EDIFICACIONES
Ejecutar las operaciones de fierrería de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en los planos de estructura, los requerimientos exigidos para la ejecución de la obra y de acuerdo a la normatividad vigente.

Unidad de competencia 1
Habilitar los elementos estructurales para las operaciones de fierrería, considerando las indicaciones del jefe inmediato y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 2
Preparar las armaduras para estructuras básicas de cimentación, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en los planos de estructura y la normatividad vigente.

Unidad de competencia
Preparar las armaduras para estructuras complejas de .cimentación, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en los planos de estructura, los requerimientos exigidos para la ejecución de la obra y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 4
Supervisar las tareas de las cuadrillas de fierrería, de acuerdo al cronograma de avance de trabajo y la normatividad vigente.

ENCOFRADOR CON MADERA DE EDIFICACIONES
Encofrar con madera estructuras para edificaciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas contenidas en los planos y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 1
Habilitar el área de trabajo para las labores de encofrado considerando las indicaciones del jefe inmediato y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 2
Moldear con madera estructuras de hormigón en suelo considerando las indicaciones del jefe inmediato y la normatividad vigente.

Unidad de competencia
Moldear con madera estructuras de hormigón aéreas, considerando las indicaciones del jefe inmediato y la normatividad vigente.

Unidad de competencia 4
Supervisar las labores de encofrado, considerando las especificaciones técnicas, indicaciones del jefe inmediato y la normatividad vigente.


PERFILES DE SANEAMIENTO

PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Descargar díptico
Generar la producción de agua potable, de acuerdo a los procedimientos de la Empresa y cumplimiento la normatividad vigente.

Unidad de competencia 1
Potabilizar agua de fuentes superficiales, de acuerdo a los procedimientos de la Empresa y cumpliendo la normatividad vigente

Unidad de competencia 2
Potabilizar agua de fuentes subterráneas,  cumpliendo la normatividad vigente.

DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE Descargar díptico
Asegurar la operatividad del sistema de distribución de agua potable, cumpliendo los procedimientos de la Empresa y la normatividad vigente

Unidad de competencia 1
Operar el sistema de distribución de agua potable, controlando los parámetros establecidos y cumpliendo la normatividad vigente.

Unidad de competencia 2
Mantener el sistema de distribución de agua potable, para reducir las pérdidas, cumpliendo los procedimientos de la Empresa y la normatividad vigente.

RECOLECCIÓN DE AGUA RESIDUAL Descargar díptico
Recolectar las aguas residuales, de acuerdo a los procedimientos de la Empresa y normatividad vigente.

Unidad de competencia 1
Operar las estaciones de bombeo de aguas residuales, cumpliendo la normatividad vigente.

Unidad de competencia 2
Mantener operativo el sistema de recolección de aguas residuales, cumpliendo la normatividad vigente.

TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL Descargar díptico
Obtener agua residual tratada para su disposición final o reutilización, cumpliendo la normatividad vigente.

Unidad de competencia 1
Ejecutar las operaciones y procesos básicos en el tratamiento de aguas residuales, controlando los parámetros de operación que aseguren la calidad del efluente final, de acuerdo al manual de operaciones y cumpliendo la normatividad vigente.

Unidad de competencia 2
Ejecutar las operaciones y procesos avanzados en el tratamiento de aguas residuales, controlando los parámetros de operación que aseguren la calidad del efluente final, de acuerdo al manual de operaciones y cumpliendo la normatividad vigente.

 

Comparte esta publicación

SENCICO - SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONTRUCCIÓN SENCICO - SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONTRUCCIÓN

SENCICO ©2016
Políticas de seguridad - Mapa del sitio - Términos y Condiciones

Acerca de este Portal Nexura